19/07/11

 

Manos a la obra para despejar vías en Patagones

 

La necesidad de abrir paso a la colocación de trigo y minerales en el mercado argentino estimuló el esfuerzos privado y estatal para reactivar el viejo ramal del ferrocarril Sur, por ahora exclusivamente para cargas. El nuevo proceso consiste en la limpieza de vías tapadas de arena entre Carmen de Patagones y Stroeder como consecuencia de la voladura de campos provocada por una brutal sequía en ese distrito bonaerense.  La estrategia para buscar la reactivación partió de una iniciativa formulada por la Cooperativa Agrícola de Patagones y Viedma que debe entregar en Bahía Blanca unas 20.000 toneladas de cereal, como producto de la última cosecha fina realizada en ese distrito del sur bonaerense.  En la actualidad, se encuentran acopiadas en los silos que poseen en la localidad de Cardenal Cagliero y José B. Casas, a unos 25 kilómetros al Norte de Patagones.  El gerente de la entidad, Aldo Boffa, explicó a "Río Negro" que la intención de volver a utilizar el ramal para enviar embarques permanentes al puerto de Bahía Blanca "es por una cuestión de conveniencia del costo de los fletes (menores a transporte por camión), que nos favorece ya que tenemos adaptadas nuestras instalaciones con desvío hacia un ramal propio".  Agregó que "la limpieza para desbloquear seis kilómetros de vía la íbamos a asumir nosotros, pero ante tanto volumen de arena acumulada, hicimos un acuerdo con Tren Patagónico para que aporte equipo viales".  Desde la empresa rionegrina, el gerente de Infraestructura, Néstor Fattori, señaló que el plan de vinculación se inició con la reparación de socavones y taludes a la altura del puente ferrocarretero (entre Río Negro y Buenos Aires), y luego continuó la revitalización sobre los primeros 3.000 metros en la zona de Cagliero. Allí, la vía se encuentra tapada por un metro de arena y médano.  El despeje podría concluir hacia mediados del mes próximo, lo que permitirá el ingreso al Sur del Partido de Patagones, de convoyes pertenecientes a Ferroexpreso Pampeano, que posee material rodante especial para el transporte de granos. Una formación de esta operadora llega desde Bahía Blanca hasta Stroeder en forma semanal embarcando cereales del depósito que es propiedad de la entidad cooperativa.  Tanto Fattori como el gerente comercial, Darío Dukart, acarician la posibilidad de recuperar el sistema de cargas entre ambas Provincias.   Para ello, se interesó a la Dirección de Minería rionegrina a que evalúe alternativas y costos tendientes a transportar en forma experimental cargas de pórfidos. (Río Negro)

 

 

 


Última actualización Martes 19-Jul-2011 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar